sábado, 20 de abril de 2013

Hablando de El chavo de el 8, no es igual para todos. Y de el anime en México


Esto es mi opinion personal, espero que nadie se lo tome a mal

pero todos los comentarios y opiniones son bienvenidos.


Sinceramente yo si me siento orgullosa de ser mexicana, a pesar de las cosas negativas yo amo a mi país y de verdad siento ese orgullo por el. Pero hay cosas de verdad lamentables, en todas partes hay casos así.
Cuando pensamos en algún país generalmente asociamos cosas a el para recordarlo o identificarlo mejor, México no es la ecepcion, pero de todas las cosas que hay una que siempre e odiado es el chavo (o el chavo de el 8).

Osea no es por ser mala onda, yo se que tristemente muchos se han entretenido con eso, digo triste por que así es con la televisión, lo que nos dan nos tiene que gustar pero no siempre es lo mejor.
Haber yo no se tanto de este programa por que cuando comenzó a transmitirse yo todavía ni nacía, pero bueno a sido retransmitido varias veces y me a tocado verlo.
Yo entiendo que se trata de hacer reír  pero siempre me a molestado que sea algo tan bobo, vulgar y violento. Pero no quiero empezar otro debate sobre eso. Es solo mi opinión.



Pero si ya me molestaba antes, cuando sacaron la caricatura de el chavo animado entonces si ya no aguante mas. Pueden decir, si no te gusta no lo veas, eso siempre lo digo yo. Pero el problema no es que yo lo vea, es que lo ve mi hermana menor y eso me molesta. Yo no quiero que ella crezca siendo una tonta, no quiero que piense que hacer tonterías esta bien, es que ¿ lo han visto?


El otro día a la hora de comer lo puso y bueno yo siempre lo ignoro pero no pude evitar analizar las situaciones y a los personajes, pensé que si los niños están aprendiendo de eso lo único que aprenderán serán cosas negativas. Y luego los padres se quejan de que sus hijos son malos, son groseros, etc.
Así que imagine que ¿si fuera un niño viendo esa caricatura que aprendería? pues esto:
De el chavo aprendí que si no tienes dinero, si eres pobre eres un marginado y los demás tienen derecho a tratarte como quieran.
Que si  tienes dinero esta bien presumir y despreciar a los demás.
Que si tienes "defectos" físicos los demás tienen derecho a molestarte, o que si alguien es gordo, flaco, pobre, feo, menos inteligente (no quiero decir tonto, no es lo mismo) tu tienes que molestarlo, burlarte y aprovecharte de el.
Que no tienes que preocuparte por trabajar o hacer algo, después de todo al final algo pasara que te ayude, en verdad se que es el chiste de eso que don Ramón no trabaje, pero en realidad hace pensar eso de que no hace falta esforzarte o que te importe hacer algo.
También aprendí que esta bien usar la violencia física y verbal, que esta bien agredir, desquitarte y vengarte y mas con violencia física, por eso doña Florinda siempre le pega a don Ramón aun sin siquiera indagar en la situación.
Aprendí también que esta bien hacer tonterías, sin ninguna razón.

Yo se que se trata solo de una caricatura, y aun en el programa se entiende que eso no es real. Pero aun así siempre e pensado que es en extremo exagerado con el nivel de estupidez de sus personajes. Se que aun así hay muchos que aman ese programa y admiran a Chespirito como si fuera el dios de la comedia. Pero en realidad es muy exagerado. Digo esta bien reírte y hacer tonterías a veces, pero en ese grado creo que exageran.

Se que muchos estarán en contra de mi opinión y que pensaran que exagero, pero bueno yo no los voy a criticar por ver eso o por que les guste. Tampoco es que lo odie exactamente solo me desagrada que el nivel de estupidez sea tan grande y no digan nada.

Y con esto llego al punto mas importante para mi como otaku.
Hace algunos años (en realidad muchos) se transmitían varios animes en televisión abierta aquí en México, realmente la audiencia de el anime era alta, pero por muchas razones, por cosas que pasaron en el mundo y mas de "importancia" en México se retiro el anime de la programación con el pretexto de que era satánico  Que era muy violento y malo para los niños. Bien yo se que no todo en el anime es positivo, pero los animes que se transmitían eran buenos, no había en realidad razones para quitarlos.

Algunos de los grandes animes que se transmitían, no todo era "violencia"
Actualmente se transmite el chavo animado, creo que en un canal se transmite el chavo de el 8 y bueno de animes se transmiten ...
a regresado un poco el anime a la televisión abierta, pero ya no es tanto como en esos bellos días en que la mitad de la programación eran animes y animes muy buenos.
Uno de los animes que han puesto, por desgracia es de lo poco que ponen.
Yo odio bakugan, no es tan malo pero es obvio que es muuy comercial, aunque ya no se si todavía se trasmite
Y bueno el anime es "satánico", es violento y muy malo para los niños. ¿Y que su caricatura no lo es?  También contiene violencia y en realidad es injustificada, ademas de que esta caricatura se supone que así como el programa de el chavo reflejan la vida cotidiana, no niego que haya violencia en la vida real. Pero al verlo los niños están aprendiendo mas violencia. Y bueno en los animes hay violencia pero creo que esta mas justificada, es como que si Goku pelea es por que es contra alguien que quiere destruir la tierra, pero si el chavo le pega a quico es por que lo molesto. Yo creo que es mas violenta esa caricatura que dragon ball.
Pero bueno que yo me queje no cambiara nada, el chavo es uno de los mejores productos de Televisa asi que no tan fácil lo va a eliminar, de tv azteca ni hablo, esos están peor pues son los que hicieron el programa diciendo que el anime es satánico y malo e irónicamente después de algún tiempo tv azteca volvió a transmitir anime. Que hipócritas.
 Si te a dado flojera leer ve este vídeo explica bastantes cosas que mencione y mas http://www.youtube.com/watch?v=vCIJoDZqP78&feature=share&list=LLDgHk7YoAaTa8wzS9MF5iug

Dejando de el lado que la caricatura esa me choca bastante, creo que si tengo algo de razón con lo de el anime.
pero esto no se trataba de el anime si no de que esa caricatura me párese absurda, FIN
ya me enoje
 Como siempre digo si algo no te gusta no lo veas, no hables de eso y ya. Pero mi problema es que quiero evitar que mi hermana vea eso, es que como hermana quiero que ella crezca bien,tiene derecho a divertirse y ver lo que quiera, pero creo que como hermana mayor estaría mal no supervisarla, mas si se que no es algo bueno para ella. Hay muchísimas caricaturas para niños mucho mejores que esa, uno como mexicano pues intenta apoyar lo hecho en México, pero esa basura nunca la apoyare.

Y ustedes que opinan de esta caricatura? que opinan de que nos quitaran el anime y en lugar pongan cosas así?



Esto es mi opinion personal, espero que nadie se lo tome a mal

pero todos los comentarios y opiniones son bienvenidos.

3 comentarios:

  1. Hola Toku no conocía tu blog y he llegado aquí gracias al link de un amigo. Leí con toda atención tu post y después unos cuantos más...

    Después de leer y reflexionar un poco llegué a la conclusión de que expones un punto que bien se puede desglosar en muchos:

    El Chavo del 8: La serie fue realizada en la década de los 70's bajo un contexto histórico, social y cultural diferentes a los que estamos familiarizados. Por ejemplo la violencia a la que aludes (llamada comedia de pastelazo)y que fue tan explotada por Chespirito, era el canon de los shows de comedia de ese entonces (y lo seguiría siendo hasta entrada la década del 2000) Cómo ejemplo te puedo citar las series de Tom & Jerry, Bugs Bunny, Roger Rabbit... en fin todos los de la Warner, Disney, Hanna-Barbera y demás usan la misma fórmula. Así que sí, puede que en pleno siglo 21; a una chica en un rango de edad de entre los 15 y los 20 (estoy adivinando), con estudios y acceso a otras culturas (anime y manga) esa fórmula le parezca absurda, grotesca, ofensiva y demás. Pero debes de entender que el programa no fue pensado para nuestras generaciones (hablando de 1990 a la fecha).

    El Chavo Animado: Este "experimento" es totalmente un punto y aparte de la serie original, Ya que tanto los ejecutivos de la televisora, cómo el hijo del señor Roberto Gómez Bolaños (Roberto jr.) lo comenzaron a manera de homenaje a la trayectoria de Chespirito y sería la plataforma para las festividades que tuvieron lugar hace unos 3 años.
    Cómo es común en el medio de los medios, la ambición dio lugar a la aspiración de revivir la gloria de un personaje y de paso ahorrarle unos cuantos miles de pesos a la televisora en cuanto a licencias se refiere. La calidad de los guiones, adaptaciones y contenido son muy criticables desde distintas perspectivas, pero a final de cuentas es más criticable la actitud del público consumidor.

    Anime de los 90's: Esta década fue conocida cómo "El boom de la mercadotecnia asiática" ya que se distribuyeron de manera masiva licencias y productos para transmitir y popularizar el anime en América. ¿El resultado? Seguramente recordarás los álbumes de estampas de Dragon Ball, Pókemon y Digimon. Conociste los tazos Pókemon, Medabots, Pókemon 2, Dragon Ball, etc.
    Pero también se inundó el mercado de productos relacionados a series como Sailor Moon, Saint Seiya, Sakura Card Captors, Samurai Warriors, Power Rangers, Zoids, Beyblade, Yugi Oh!, y otros más;
    no sé sí recuerdes la programación de aquellos años: por cada capítulo de cada anime que transmitían había más de 10 comerciales de mercancía relacionada. Todo con la intención de hacer que los niños y jóvenes consumieran como locos.

    Consecuencias: Debido a que el anime llegó a América con el único afán de vender, en la mayoría de los casos ninguno de los intermediarios (empresas de animación, distribución, televisoras o doblaje.) Se dieron a la tarea de averiguar qué es lo que estaban lanzando al aire, así es cómo pasaban indiscriminadamente series de todo tipo (recordemos que no todo el anime es apto para niños... de hecho, es poco el anime "kodomo" pues la mayoría son "shonen", "shoujo" y "seinen"). Detengámonos un momento aquí y reflexionemos acerca de la situación: México un país de sociedad altamente conservadora es bombardeada por un tipo de arte que no entiende, al ver que es animación da por sentado que es contenido infantil (no toma en cuenta las diferencias socio-culturales, consume indiscriminadamente) y cuando un sector de esta misma sociedad cae en cuenta de la temáticas que se manejan reacciona de manera visceral y retrógrada (Tristemente los que reaccionan son el sector más conservador de esa sociedad y satanizan lo que no entienden y desconocen) así pues existen animes que (en teoría) no debían ser vistos por un público infantil. Tal es el caso de Dragon Ball, Ranma 1/2, Dragon Quest y Samurai X.

    ResponderEliminar
  2. Por el lado positivo, debido al auge que tuvo el consumo del anime: Se fortaleció la industria del doblaje y se formaron estudios que desde entonces se han vuelto verdaderos colosos.

    Al menos 4 generaciones tuvieron la oportunidad de tener un acercamiento directo con otro tipo de propuestas argumentales y un poco de cultura asiática (no sólo japonesa).

    Se han formado nuevos criterios en cuanto a consumo y también en cuanto a propuestas creativas (además de que ayudó a la disolución de ciertos estereotipos y cánones, tal cómo el de la comedia de pastelazo).

    Anime en América hoy: Poco (o nada) ha cambiado en las grandes corporaciones que licencian, distribuyen y transmiten animes a América y prueba de ello lo tenemos en que cada vez es más el descaro en lanzar series directamente relacionadas con mercancías: Naruto, Pókemon, Monsuno, Beyblade y Bakugan son el ejemplo.
    Pero esto no es culpa directa de las televisoras en América, pues las mismas compañías niponas que impulsan sus licencias son precisamente las compañías de juguetes y videojuegos... ¿Se entiende?

    Por otro lado tenemos los canales de paga, que tienen licencias para más variedad de animes, pero que precisamente por su temática, la diferencia socio-cultural y el hecho de que no ofrecen rendimientos directos. Son sentenciados a nunca tocar la televisión abierta.

    Caso especial es el canal 22 de México que en el amparo de ser un canal cultural ha conseguido licencias para traducir y transmitir algunos animes. Todo esto con un alto control de calidad por lo que en su mayoría son animes "seinen" y "psícológicos", así cómo películas de culto.

    Bueno, creo que ya me extendí mucho... un placer leerte, te dejo un saludo y los mejores deseos. Matta ne!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Primero que nada muchas gracias por leer mi blog y también por comentar. Tienes razon en lo que dices y algunas cosas tambien las pense pero no las inclui por no hacer muy larga la entrada, pero no considere eso de la comedia de pastelazo y tienes razon en eso de que los animes llegaron para vender, al final todo se trata de hacer dinero pero mi molestia no es esa si no que el anime haya sido tachado como algo malo sin argumentos. Por que sabemos que el punto de los creadores siempre sera vender, de eso se trata.

      Eliminar